top of page
Buscar
Foto del escritorRocio Pagola

Alineación y Balanceo

La alineación en las posturas además de cumplir una función corporal, implican también una función mental. Hablar de alineación es referirnos a un camino, a un ir hacia. ¿Hacia dónde? Lo más inmediato podría ser hablar de ir hacia una postura final, pero si nos detenemos a sentir ese camino, a sentir lo que va sucediendo en el medio, terminamos viendo que siempre nos lleva hacia el mismo lugar: hacia nosotros mismos.

A veces puede suceder que, influenciados por el contexto actual en el que vivimos, y el boom del mundo yoga, corramos el riesgo de entrar en la dinámica FIT de la práctica y reduzcamos un proceso de conciencia integral a una hora y cuarto u hora y media de gimnasia moderna. Desde un punto de vista físico, es cierto que la adecuada relación entre las articulaciones , por ejemplo, permite una mejor orientación de las fibras y del tono muscular, y nos ayuda a correr menos riesgos de lesionarnos o sentir alguna molestia a nivel corporal. El otro día en un clase, una profesora comentó que otro profesor había dicho algo así como: reconocer lo que no está bien o “el error”, es también ir hacia “lo correcto”.

Ese camino de ir hacia nunca es lineal..siempre vamos y venimos, nos acercamos o nos alejamos . Pasamos , reconocemos, nos olvidamos (o creemos que nos olvidamos) y volvemos a pasar. Nos balanceamos de un lado al otro afinando progresivamente nuestra percepción de nosotros mismos.Y si bien no es igual hacer un asana de tal o cual manera , tampoco es igual hacer las cosas que hacemos en la vida cotidiana de un modo aleatorio.

No da lo mismo tirar la basura en medio la calle, en un cesto cualquiera o en un espacio de reciclado, como no da lo mismo ayudar a alguien cuando se tiene la oportunidad, que ser indiferente ante el acontecer humano. Y si bien no estoy para juzgar desde ninguna moral lo que está bien o está mal, puedo al menos empezar a tomar conciencia , a percibir el efecto que causan mis actos, mis pensamientos, mis emociones, así como también tomar conciencia acerca de su origen y en el mejor de los casos, de su naturaleza, pero hablar de esto ya sería otra historia.

Entonces, así como puedo comenzar a percibir el vínculo que puede haber entre mis tobillo y mis rodillas, puedo empezar a observar las relaciones que se tejen entre los distintos fenómenos de la realidad. Por eso me gusta pensar que cuando despertamos diferentes partes de nuestro cuerpo, que cuando encontramos la fuerza o el punto que nos permite realizar tal o cual movimiento, o simplemente estar ahí, estamos también despertando consciencia de un modo análogo, de un modo reflejo en algún lugar de nuestra mente.

Como es adentro es afuera, como es arriba es abajo. Un día descubro una relación entre mi codo y mi muñeca y al otro día por ejemplo,me doy cuenta de que me estaba exigiendo demasiado a mi mismx y que podía simplemente no trabajar el fin de semana y dedicarme a descansar.

A lxs chicxs que vienen a practicar siempre les digo que las posturas son una excusa, que la coreo, como lo llamo, siempre puede cambiar, pero que la base que nos sostiene es la respiración. La respiración es la que nos permite, como dice Sogyal Rimpoche, traer la mente a casa. Se va generando entonces una suerte danza entre cuerpo, mente y respiración. Una especie de diálogo permanente entre lo más tangible o denso que es lo corporal y algo un poco más sutil que implica una constante atención: la respiración consciente.

Aventurarse a la exploración del camino de la consciencia es también empezar a intentar ver la interdependencia de los fenómenos que percibimos. Comenzar a observar sus relaciones.

Podría atreverme a decir que las distintas partes de nuestro cuerpo físico son un juego, una danza de fuerzas, funciones, dinámicas, procesos y regulaciones en permanente movimiento y podría decir incluso que estas mismas redes o relaciones se suceden también en el nivel de la cotidianeidad que vivimos. ¿No será que la alineación tenga que ver en realidad con generar conciencia sobre lo que está sucediendo, sobre lo que estoy haciendo y de cómo lo estoy haciendo? ¿ no será que la alineación no es algo estático sino dinámico? ¿ no será que la alineación más que un resultado es un proceso?¿Cómo es este balanceo que sucede en un mat de goma eva 2-3 veces por semana? ¿ cómo está mi pie? ¿Cómo está mi respiración? ¿Cómo se balancean los fenómenos que juegan en el día a día?

Viéndolo de este modo, las asanas pasarían de ser un momento estático a transformarse en un estado dinámico; las posturas dejarían de ser lugares a los que llego y se convertirían en lugares por donde paso.

Todo lo que surge en nuestra vida se balancea de un lado al otro, se transforma y vuelve a un nuevo estado. Tal vez en una de esas, sea la alineación el volverse más conscientes de esta continuidad que llamamos realidad y que experimentamos simplemente como cotidiano .Finalmente canto el OM y me siento un poco distintx a como había entrado


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page